miércoles, 24 de septiembre de 2014

Prendas icónicas del siglo XX: el esmoquin

Siguiendo la estela de posts con los que recordábamos los zapatos y bolsos icónicos del siglo XX, que podéis recordar aquí y aquí, hoy centramos la atención en una prenda que revolucionó el guardaroba femenino. Yves Saint Laurent fue pionero en proponer como opción real los pantalones y su máxima expresión: el esmoquin. Esta nueva y trasgresora forma de vestir a la mujer marcaría allá por 1965 el comienzo de una etapa llena de novedades en la que salir a la calle con una prenda masculina no solo dejó de ser delito. También significó aportar a la moda una feminidad desconocida hasta entonces, en la que la actitud del cómo sustituyó a las formas clásicas de representación del género.
Yves Saint Laurent con Leticia Casta y Catherine Deneuve en el desfile "Le Smoking" de 2002.
La doble botonadura, las solapas de raso y el corte impecable del esmoquin de Saint Laurent fueron el distintivo de su obra más representativa, que el cine utilizó para resaltar la enigmática personalidad de divas como Marlene Dietrich.
Catherine Denueve, musa de Yves Saint Laurent, fue la primera en enfundarse la versión masculina de la feminidad más absoluta. Tras ella, otras muchas mujeres han vestido una prenda que fue mil veces reinterpretada por diseñadores como Tom Ford, Armani o Stefano Pilati, antiguo director creativo de la firma que secundó la moda revolucionaria.

1 comentario:

  1. no me atrevo a ponermelo pero me encanta!

    Un Rincón Para Mis Botas blog
    http://fiorellaechegaray.blogspot.com.es/2014/09/ethnic.html

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!